SIEMPRE LOS MISMOS PROBLEMAS...

...para abrir la puta lata de cerveza.
Cuando no necesito una moneda, necesito una llave; si no, no me queda más remedio que pedir (muy a mi pesar...soy un tozudo de nacimiento, como buen aragonés) que me la abran.
Bien se vale que en la tele están echando un buen partido de fútbol.
Y es que, cuando el fútbol está presente, estos problemas son menos problemas.
Y que bien sabe. Ese amargor tan 'dulce' el de mi cerveza fresca de la nevera. Hoy es una Heifer, robada a mi compañero de piso. Él me deja robárselas y no le hago desprecio...
Una -nada más- para empezar con buen pie el fin de semana, pero no más entre semana, que muchas son 'malas'.
Aunque no tan malas como el malestar que me provoca el gol que le acaban de marcar a Valdés...
Menos mal que este año estamos fuertes. Ya se verá.

Aquí lo contaremos Casi Todo.
Bienvenidos a CTf,
Soy Pablo Orleans y éste es mi blog.

domingo, 14 de diciembre de 2008

EL CLÁSICO | 2-0 Y A DOCE PUNTOS

Esta noche se ha jugado, como todos bien sabéis, el Clásico del fútbol español. Barça y Madrid se disputaban esta noche (Jornada 15) no sólo los tres puntos de la victoria, sino el orgullo y la confianza que da ganar un partido de esta índole y que va a marcar seguro, el futuro de blancos y culés.
Primero, los de Guardiola, con esta victoria se alejan de los blancos que, tras esta derrota y según lo que suceda mañana en Zorrilla y en el Calderón, pueden quedar fuera de los puestos europeos.
El Clásico de hoy no pasará a la historia de los Clásicos por el fútbol desplegado por ambos conjuntos. Tampoco por la cantidad de goles marcados, ni por la superioridad de unos sobre otros.
Lo veníamos advirtiendo y al final ha pasado. Este partido no iba a ser un paseo del Barça. El Madrid, siempre es el Madrid, y la calidad de todos y cada uno de sus jugadores -la de unos mejor que la de otros...- hace que ningún equipo deba confiarse por una mala racha de resultados y juego o por la ausencia de algunas de sus piezas clave.
Y los de Pep han salido al verde desde el primer minuto a atacar, presionar y llevarse el encuentro cuanto antes.
Enfrente, un Madrid de Juande muy ordenado atrás, defensivo y jugando al contragolpe para aprovechar la velocidad de Drenthe e Higuaín.
El Barça, con el balón, movía y movía de un lado para otro. La tocaba en corto e intentaba llegar al área de Casillas -que ha vuelto- para colocar el primer gol en su marcador. Pero ese gol no llegaba, en parte, por el buen hacer defensivo de los blancos. Un esquema defensivo muy ordenado y pensado por parte del técnico manchego que ha logrado desquiciar -por momentos- a un Barça distinto, incómodo y precipitado en ocasiones.
Así pasaron los minutos y el primer gran susto del encuentro lo dio Drenthe. El extremo holandés se plantó enfrente del meta culé y no supo aprovechar su ocasión. Porque velocidad tendrá mucha, pero lo que es calidad, está a años luz de muchos de sus compañeros.


Con el susto en el cuerpo, el Barça siguió a lo suyo. Intentando mover el balón todo lo que los medios merengues le dejaban, los centrocampistas blaugranas intentaron -sin éxito- conectar con Eto'o, Messi o Henry. Un Henry, que por muy criticado que sea, siempre lucha, corre y abre huecos como un extremo de nacimiento, siendo delantero centro. La velocidad ha disminuido y el olfato goleador también, pero 'Tití' rinde como el que más cuando sale al césped.
El empate se reflejaba en el luminoso del Camp Nou en el descanso y mucho tardó en moverse. Un Madrid más defensivo todavía, si cabe, entorpeció el juego culé y hasta contagió en numerosas ocasiones a los jugadores de la ciudad condal que, optaban por jugar a lo que no saben. Balones imprecisos en largo a la diagonal con un césped tan mojado, hacían de regalo para los de Juande y de ocasión perdida para los de Pep.
Un Gudjohnsen bueno en la primera parte, comenzaba a mostrar síntomas de cansancio y continuas imprecisiones y fue cambiado por el canterano Sergio Busquets.
Fue al poco tiempo de entrar el hijo del portero cuando Salgado cometió un penalty de 'juvenil-novato' sobre el mismo Sergio Busquets.
Eto'o, siempre sediento de gol, se preparó en los once metros. Casillas bajo palos, intentaba averiguar el lado. El camerunés disparó y Casillas acertó. 0-0 de nuevo y el Barça un poco tocado.

Y FUE EN UN CÓRNER...


... cuando el Barça consiguió 'abrir la lata'. Tras un centro de Xavi, el capitán Puyol cabeceó hacia la meta blanca y, cuando Casillas se disponía para parar el cabezazo, apareció el matador Eto'o para poner -no sin dudas- el balón dentro de la portería. 1-0 en el 82'.


Con este resultado, los de Juande debían atacar para igualar la contienda, y si necesitaban atacar, debían abrirse y venirse para arriba, con el resultado de muchos huecos en su zaga.
Así fue -más o menos- y pasó lo que se preveía. El Barça, con más espacios, jugó como sabe y acabó de matar el partido. Fue ya en el 90' cuando en una contra comenzada por Henry y acabada por el genial Messi, el Barça puso el 2-0 definitivo.


De este modo acabó el encuentro. Un encuentro llenó de pasión y emoción, sin demasiado juego y con demasiadas interrupciones.
El Clásico, el primer Clásico de este curso futbolístico 2008/2009, se ha saldado con victoria culé. Lo que pasará en la vuelta, nadie lo sabe. Lo que pasa ahora es que el Barça sigue líder indiscutible y a doce puntos de su máximo rival...
Pero que nadie se confíe.

ME HA GUSTADO

Que por fin el Madrid haya hecho uso de sus canteranos. En un partido tan importante como éste, Juande ha demostrado que él sí que va a contar con la cantera blanca. Esperemos que no sea un espejismo y que el míster del Madrid siga contando con las perlas de la cantera.

NO ME HA GUSTADO


Que el Madrid haya ido a por Messi de esa forma. Desde el principio hasta el final han intentado parar -de forma antireglamentaria- al crack argentino. Patadas, pisotones y entradas escalofriantes que podían haber mandado al genio del Barça a la enfermería.
Tampoco me ha gustado la actuación arbitral, sobre todo, en este apartado. Si un jugador se merece tarjeta amarilla desde el minuto cinco de la primera parte, hay que sacársela, y así, impedir que se vuelvan a repetir imágenes tan violentas como las que ha recibido el argentino.
Imágenes: Marca.com // As.com

8 comentarios:

Pol Gustems dijo...

El Barça se equivocó en hacer demasiadas conducciones y no practicar su ciruclación rápida y habitual del balón. Cierto que la presión que hizo el Madrid contribuyó a ello. Creo que la victoria es justa, positiva puesto que ganó el equipo que lo buscó desde un primer momento (no el que perdía tiempo) y no decisiva pero sí importante en cuanto a la consecución del título.

saludos!

CARLOS MATEOS GIL dijo...

El planteamiento de Juande de dejar jugar al Barcelona y estar bien colocados atrás deslució bastante el partido. A los de Guardiola les costó mucho pero a medida que pasaban los minutos existía la sensación de que el gol podía llegar en cualquier momento. El Barcelona justo vencedor pero el Madrid da otra imagen y aún queda mucha liga.

http://deparadinha.blogspot.com

Nicolás dijo...

El Real Madrid jugo a no jugar y asi el encuentro se convulsiono bastante. Claro que esto tambien perjudico a un Barca apurado por resolver cuanto antes el duelo.

De todas formas, los de Pep ganaron muy bien y estiraron las diferencias con su maximo rival.
Un saludo.

www.dalepelota.blogspot.com

jonceltic dijo...

El madrid ha hecho uso de la cantera...del Espanyol, y sólo por necesidad.

Muy buen reportaje.

Saludos

Orly dijo...

El Madrid visitó el camp Nou como si fuese un equipo pequeño. Inteligente por su parte. Si el Madrid sale a jugarle al Barça, como lo que es, El Real Madrid, se lleva esos cinco del Nou Camp. No sé si es más beneficioso para ellos salir goleado y jugar como lo que es, un grande, o salir perdiendo por dos, y jugar como lo que no es, un pequeño. Lo cierto es que Juande no tenía muchas opciones para sustituir a jugadores. Si la televisión hacía un barrido del banquillo merengue y no has estado en Valdedebas, viendo al Madrid Castilla, era bastante complicado saber cuales eran los jugadores sentados en la caseta blanca. De cara a la galería, las declaraciones de Juande y de Raúl son significativas. El Madrid no va a bajar los brazos. Es lo que decían sus bocas. Sus ojos denotaban otra cosa. Desánimo y frustración. Jugar como un pequeño en el coliseo azulgrana y perder como un pequeño... lata abierta casi en el descuento, cuando Juande ya preparaba titulares para el partido.

Me gustó: Raúl sigue siendo un crack, y lo será mientras alguna fanfarronada de Calderón lo desquicie y lo haga salir de su Casa Blanca (la de Raúl, la de verdad).

No me gustó: Que Juande piense que sigue entrenando al Totennham. Es el Madrid, y pese a las bajas, debe seguir siéndolo por el bien del fútbol. Es cierto que el Barça, el martes de Champions, jugaba sin presión, y los suplentes y la cantera, a pesar de perder, jugaron con el mismo esquema que si jugasen todos aquellos que vimos en la grada contra el Shanktar.

Me gustó: Que Valdés reivindique un sitio en la selección con actuaciones como la de ayer. Y que casillas sea quien tiene que ser. Reflejos de gato y sus salidas a por uvas en los corners y centros desde banda. Ambos son unos cracks y junto con Reina deben ser quien se jueguen la portería de la selección. Aunque cierto es que Palop es el segundo portero que menos hgoles lleva encajados... Tema difícil para Del Bosque.

Me gustó: Qe le metan caña a Messi. (Si se la mete el Madrid, le van a tratar de defenestrar todos los defensas del mundo), y que aunque parezca fuera del partido durante ochenta minutos, simplemente esté esperando su oportunidad para contestar con arte, la violencia contraria.

Me gustó: Salgado. No fue un penalti de juvenil novato. Fue un casi juvenil novato el que forzó un penalti contra el defensa más cuestionado antes del partido, y uno de los que mejor cumplió con su labor. Es de los de raza, y que a veces es desmesurado, si, pero es de raza, de los que necesita un derbi.

Y por último, me gustó: El Barça. Es bueno que no decaiga, ni contra el Madrid ni contra ningún otro equipo, en su apuesta por el fútbol, y ya sea de penalti, en el minuto dos o en el minuto ochenta, trate de mantener su filosofía, y presione al rival tan arriba como le sea posible, para que la delantera de zarpazos letales a la zaga contraria. No creo que la liga esté resuelta en Marzo, no creo que aflojen todos los rivales, y no creo que el Madrid acabe a tantos puntos como los que ahora deficita en relación al lider, pero si las cosas siguen siendo como son hasta el momento, la parroquia culé va a seguir viviendo ARTE con mayúsculas en el Camp Nou y los televidentes podremos seguir disfrutando de más de lo mismo. Abrazos hermano.

Pablo Orleans dijo...

@ Pol:
Siempre que un equipo va a por el partido y no se dedica a defender el empate merece llevarse los tres puntos. Además, el Madrid, siendo el Madrid, debería haber ido un poco más al ataque.
Supongo que Juande veía las pocas opciones de un Madrid mermado por sus bajas y se dedicó a lo más fácil.

@ Carlos:
Sí, queda mucha Liga y puede pasar de todo. Cierto es que mucho va a tener que mejorar el Madrid para conseguir recuperar esa desventaja.

@ Nicolás:
Yo no me imaginaba un Madrid tan ultradefensivo, y supongo que Pep tampoco.
A todos nos desconcertó en cierta medida ver al Madrid como a un equipo pequeño que va a intentar que no le metan muchos.
Se podía haber visto mucho mejor juego pero no fue así...
Una lástima.

@ Jonceltic:
No sabía que venía del Espanyol...Aún con todo, ahora es canterano del Madrid y como he dicho en el post, espero que no sea, como tú dices, sólo por necesidad y continue jornada tras jornada.
Si no es Palanca -al que le vi muchos detalles de calidad y verticalidad-, que sea otro..

Un saludo a todos y gracias por comentar.

Unknown dijo...

Con ánimo de ofender. El Real Madrid se avergonzó a si mismo aunque nos pretendan hacer creer lo contrario. Es decir, el Levante tiene la necesidad imperiosa de replegarse en el Camp Nou, nadie le reprochará nada y si pierde 0-2 y en los últimos minutos probablemente sea un éxito. Pero el Real Madrid no, ya que ni su historia ni especialmente su presupuesto le permiten rebajar su figura a la del sábado, en la que pareció un equipo pequeño.

El anti fútbol en resumen. Del Real Madrid no me gustó nada, más allá de Casillas. Del Barça todo menos la ansiedad que provocó que no cerrara el partido antes. Hay la prensa y el entorno. Cuánto daño hacen al fútbol sin saberlo y sabiéndolo. La presión del Barça, la necesidad inútil de tener que marcar cinco goles y el miedo del Madrid a recibirlos puso en evidencia a ambos, especialmente a los blancos.

Ya que, el Barça, a pesar de mostrarse nervioso y precipitado, venció como se esperaba y lo hizo justamente. Desplegando su juego. Esto es importante. Su juego. Su filosofía. La misma que de seguir así le llevará lejos. Si alguien es capaz de explicarme la filosofía del Madrid el sábado, o la que mantiene durante tres años, le regalo algo muy caro, creedme. Y dejémonos de milongas de la casta, el honor, el coraje y demás historias que con eso el Recre o el Osasuna no creo que se salven este año. Es el argumento de quien no tiene nada más que ofrecer.

Un abrazo!

Pablo Orleans dijo...

@l hermano:

El Madrid, según la prensa madrileña, ha vuelto.
Según mi opinión, el Madrid havuelto, sí, pero a hacer el ridículo. No se puede rebajar a la defensa de equipos pequeños cuando viajan a estadios grandes.
Como bien decís, tanto tú como Andrés, un equipo de tales características, historia, afición, plantilla y títulos debía haber salido a por todas, porque si yo hubiese sido aficionado blanco, hubiese preferido jugar como un grande y perder 5-0 que jugar como un pequeño (con todo el respeto para los equipos de segundo o tercer nivel) y perder 2-0.

@ Andrés:
Para mí, esa filosofía se puede resumir en dos palabras: Pedja Mijatovic.
El que hace y deshace a su antojo en el seno madridista y -hasta ahora- no ha dado una.
El del pelo engominado hizo caso omiso a las peticiones de Schuster y el que lo acabó pagando fue el alemán...
Veremos qué pasa con Juande.

Un abrazo a los dos!